• vicmiralles

¿Qué hacer con su avión durante la Pandemia? ¿Cómo aprovechar el tiempo en tierra?

Actualizado: 23 abr 2020

En este periodo de corona-virus y distanciamiento social la aviación como muchos otros rubros de la economía se encuentra en modo “stand-by”.

Los indicadores de horas de vuelo de la aviación general o corporativa en Estados Unidos muestran una disminución de un 75%-80% al compararlo con el mismo periodo del año anterior (según @JETNETLLC) pero todavía hay algunas cosas que podemos hacer durante este tiempo de inactividad inesperado. Para ello hemos enumeramos algunas recomendaciones imprescindibles para evitar el deterioro su aeronave, preservar aeronavegabilidad y tenerlas lista para volar.


1. Encendido de motores

Haga un encendido de motores, y si es posible vuele el avión, de por lo menos de 20 minutos cada 30 días permitiendo que el aceite caliente y llegue a temperatura requerida por el fabricante. Este encendido ayudará a proteger los componentes internos por corrosión y prevenir la creación de hongos o bacterias en las líneas de fluidos de los motores.

También encienda el aire acondicionado y todos los equipos de aviónica para verificar la funcionabilidad de la cabina de vuelo, es una buena ocasión de actualizar la data de navegación, si se requiere.

Documente cada encendido en su libro de fuselaje y motor. Registre también cualquier acción de preservación o almacenamiento; en el futuro, los compradores y reguladores de la aviación analizarán las entradas de este año para asegurarse de que las aeronaves se mantuvieron en perfecto estado durante la pandemia de coronavirus de 2020. Así que proteja el valor de reventa y registre cada encendido.

2. Mantenimientos y “up-grades

De ser posible, es un buen momento para hacer el mantenimiento que esté próximo a vencer en su aeronave y/o instalar cualquier equipo que modernice su avión o que sea requerido por la autoridad aeronáutica de su país como el ADS-B. Si quiere prepararse para esta nueva era de virus, puede instalar un equipo de ionización que ayuda a eliminar patógenos en el aire y purificar el aire de la cabina del avión. Contáctenos para más información.

3. Limpieza profunda

Una buena limpieza es determinante para mantener la buena condición del avión y detectar fugas de hidráulico o desbordamiento de algún drenaje. Es un buen momento para pulir su avión y hacer una limpieza profunda de las alfombras, sillas y cockpit, también lubricar el tren de aterrizaje y las botas de-ice en las superficie (“detailing” como se le dice en el argot aeronáutico). No olvide verificar que los reservorios de café, agua y hielo sean vaciados para evitar la humedad interna, así como la remoción de todas las latas y botellas de agua y refrescos que con el tiempo pueden romperse y causar daños mayores.

4. Auditoria de libros

Haga una auditoria de todos los libros del avión (“log books”) para verificar que todos estén en un solo lugar, estén completos y en orden cronológico. Es un buen momento para verificar que los últimos mantenimientos estén registrado correctamente y que todos sus documentos de trazabilidad de equipos o repuestos como las FAA 8130-A sean parte de este inventario. Verifique también que los equipos de supervivencia como chalecos, botes y extintores portátiles estén al día.

Hasta cierto punto, la organización, la integridad y la apariencia de los libros de vuelo y mantenimiento de la aeronave tienen un impacto en el valor de la aeronave. Los libros de alta calidad pueden significar un valor más alto para la aeronave.

5. Proteja la aeronave

Proteja la aeronave con sus forros, fundas o cobertores durante esta pandemia. Si su avión se estaciona en un ambiente exterior este puede sufrir daños por calor, humedad, frío, hielo, nieve, lluvia, rayos, granizo, viento, tormentas de arena, insectos y aves, estos forros ayudan a minimizar este posible daño. También deben protegerse los tubos pitot, los puertos estáticos y de temperatura así como los sensores de los ángulos de ataque. Las aberturas externas en el avión, como la válvula de salida, la válvula de alivio y los respiraderos deben cerrarse y sellarse contra los efectos ambientales.

Estacionar de forma inadecuada un avión crea el riesgo de que no sea preservado adecuadamente.Existen procedimientos específicos para cada modelo de avión y estos están detallados en el manual de mantenimiento de su avión.

En Cygnus Aviation estamos a su orden para cualquier consulta con su aeronave, la aviación ha sido nuestra pasión por muchos años.

Vicente Miralles, Manager


#avion # covid-19 #aviones #hangar #aeronave