• vicmiralles

¿No valen ustedes más que las aves?

Con la atención del mundo entero centrada en las repercusiones en la economía y el nuevo estilo de vida a causa del Covid-19, es fácil olvidar que no vivimos en un mundo de blanco y negro; vivimos en cambio, en sociedades complejas. La aviación general y corporativa es igualmente compleja y distinta en cada parte del mundo. Aquí en los Estados Unidos, los analistas de la industria de la aviación de negocios muestran un panorama un poco más alentador a lo que dicen los expertos en el mercado bursátil.


Dentro de la industria hemos visto un incremento en la actividad de ventas aeronaves, con la mayoría de las consultas y transacciones retomándose en Junio. Muchas de estas consultas en búsqueda de oportunidades únicas de compra - la gallina flaca. Pero la realidad en datos es distinta, el precio promedio de venta (asking price) de las aeronaves disminuyó solo 1.6% en marzo según el reporte de Asset Insights, principalmente inducido por la disminución de precios en las categorías de Jet de Largo alcance y los turboprops (3.8% y 2.5% respectivamente).


La actividad de vuelo, medida en ciclos (Takeoff /Landings), de la aviación corporativa tuvo un repunte del 78% en mayo, en relación al desastroso periodo de mediados de marzo a abril. Aun hoy se encuentra en un 59% por debajo a la actividad de vuelo, comparándolo al mismo periodo del año pasado.


Previo a la pandemia los operadores de aviones se mostraban optimistas en cuanto a un posible incremento en la actividad de vuelo para los próximos 12 a 24 meses, según lo reflejaba el reporte del primer cuarto de Jetnet IQ. Esta misma encuesta muestra que el optimismo entre los operadores cambió bruscamente a la baja en el segundo trimestre de este año.

Latino América y el Caribe fueron más pesimistas que el resto del mundo, con un promedio de menos-52.4% de optimismo. Los propietarios de los Jets de largo alcance fueron los más pesimista que aquellos con aviones más pequeños, probablemente es el reflejo de la imposición de cierres fronterizos y requisitos de cuarentena para los viajes internacionales.

Si bien las métricas de conocer el optimismo del cliente pueden parecer cosas que es "bueno saber", el valor de este estudio realizado por Jetnet está realmente en el comportamiento de estos operadores. Hasta ahora no hay evidencia que los dueños de aviones están muy apurados por vender sus aeronaves, no se ha dado la misma estampida por salir de estos activos como sucedió en la crisis financiera del 2008. Los inventarios de jets usados para la venta solo se incrementó en un 0.4%.


En este momento el panorama para la aviación de negocios depende mucho en el segmento del mercado. Los jets que se conocen como los Mid Size y los Super Mid size están dominando en las “oportunidades de venta”, y los Light Jets y Turbopro le siguen muy de cerca. Aunque hay aún cierta actividad en la venta de aviones de largo alcance, estas transacciones están mucho más lentas que antes del Covid-19.


Latino América sigue estando en desventaja. Los aviones que operan en nuestros países son los mas viejitos, con una edad promedio de 23.8 años y con un promedio de uso de horas de vuelo 305 por año. Los nuevos compradores buscan aeronaves de nueva generación.


Finalmente, les debo confesar que tomarme el tiempo para leer los distintos análisis, entender nuestro mercado y escribir estas líneas tuvo momentos de dulce y amargo. Casi todos los analistas expertos en la aviación general o de negocios están algo optimista con lo que viene en el mercado por la activación en la actividad de los vuelos (dulce). Nunca será como antes de la Pandemia pero definitivamente más optimistas que los análisis del mercado bursátil. Por cierto muy desalentador estos últimos, ya que se referían a este momento como “La Gran Depresión del 2020 (amargo).


Recordé entonces que yo soy un hombre de Fe y pasó por mi mente la palabras de Jesús “Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni guardan alimentos en graneros; y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?” (Mateo 6:26).


Perseverancia en lo hacemos y Fe en la providencia de Dios.


#aviacion #aviacionlatinoamericana #aircraftforsale #pompanobeachairpark #aviationlovers